Malmö, la cuidad intercultural de Suecia

Tras pasar dos días en Copenhague decidimos cruzar el puente que separa Dinamarca y Suecia para acabar en Malmö. Cuenta con aeropuerto propio (Sturup), pero nosotros decidimos cruzar en tren el estrecho de Öresund.

mapa malmo

Una buena opción para moverte por la zona es alquilar un coche nada más aterrizar en copenhague. Recuerda que debes decir a la propia empresa que tienes previsto cruzar a Suecia, ya que deben tenerlo en cuenta de cara al seguro.

Malmö, es la tercera ciudad más grande del país sueco, por detrás de Estocolmo y Göteborg. Situada al sur del país, es una ciudad con mucha riqueza intercultural debido a su ambiente cosmopolita y multicultural, uno de cada tres habitantes de Malmö no es sueco. Además es muy fácil de visitar a pie o en bicicleta debido a su orografía.

Nada más bajarnos de la estación de Malmö, fuimos a la casa de cambio que está situada dentro de la propia estación. A pesar de que Suecia pertenece a la Unión Europea, no está dentro de la zona euro por lo que su moneda es la Corona Sueca (SEK). De todos modos aceptan el pago con tarjeta en casi todos los establecimientos, por no decir todos.

Eventos y fechas clave

En Malmö se celebra todos los años el Festival de música de Malmö, que en sueco se conoce como Malmöfestivalen. Este tiene lugar durante una semana en el mes de Agosto y consiste en una serie de conciertos gratuitos y puestos de comida callejera, que dan un ambiente distinto a esta ciudad. Es uno de los principales festivales de Europa.

Época del año para viajar

Nosotros viajamos la primera semana de Diciembre. Queríamos ser seducidos por su atractivo navideño y así lo hicimos. Así bien, no debemos olvidar que, aunque sea la zona sur del país, Malmö no deja de ser una ciudad nórdica. Es verdad que las temperaturas son más suaves que en el norte de Suecia, pero no debes confiarte. Suele hacer bastante viento, sobre todo en la zona del puerto y la playa.

Tanto si viajas en verano como si lo haces en invierno, Malmö cuenta con numerosos atractivos. En verano tiene ambiente de playa y es una época perfecta para recorrer la zona en bicicleta. En invierno, por otro lado, no deja de tener el encanto de una ciudad nórdica. Cabe destacar también la decoración en la época navideña, con candelabros y estrellas iluminadas en todas las ventanas de las casas.

Antes de empezar….

Quería presentar a mis compañeros de viaje durante este día en Malmö. Mis grandes amigos José Manuel y Jonathan. Compartimos muy buenos momentos y sobre todo supimos apreciar la navidad desde otro punto de vista. Los mercadillos navideños en la zona norte de Europa son impresionantes.

20161125_124130_HDR

 

 

¿Qué ver en Malmö?

Como he dicho antes, es una ciudad muy cómoda para visitar a pie y en un día se puede visitar todos los lugares emblemáticos, (nosotros la visitamos en un día). Nos sorprendimos por sus parques que en realidad son cementerios así como su edificio residencial más alto de Suecia obra del arquitecto español, Santiago de Calatrava. Pero si algo distingue a Malmö es la mezcla de paisajes que se puede apreciar en sus calles.

Plaza de Stortorget

Es la plaza más grande de Malmö y la que alberga el ayuntamiento de la ciudad. En esta plaza es donde se instala el escenario principal del Festival de Malmö en verano.

En un lateral de la plaza podemos encontrar una zona para aparcar con parquímetro. Aunque saldrá más caro que dejar el vehículo en otra zona, puede ser una buena elección para ver rápido el centro de la ciudad.

20161125_092152

Lilla Torg

Es la plaza pequeña, como su nombre en sueco indica, y data del siglo XVI. Está rodeada de edificios de la misma época con fachadas muy bien conservadas. Cabe destacar entre los edificios de esta plaza, la fachada de la casa Flensburgska, construida a finales del siglo XVI.

Esta plaza cuenta con mucho ambiente, sobre todo de noche, gracias a las terrazas de los restaurantes y cafeterías. Suelen utilizar el centro de esta plaza para poner exposiciones o esculturas temporales.

Möllevangstorget

Podríamos decir que es la plaza más multicultural de Malmö. Alrededor de ella, y siguiendo la calle Ystadsgatan, se pueden encontrar establecimientos con comida y productos típicos de cualquier parte del mundo.

Es el sitio ideal para ir a comer o tomar algo, ya que puedes encontrar gran variedad de restaurantes y con precios muy variados.

Además de restaurantes y cafeterías, también encontrarás numerosas fruterías con productos de todas partes del mundo.

mollevangstorget

 

Gustav Adolfs Torg

Esta plaza se encuentra muy cerca de Lilla Torg y de Stortorget y es la que se utiliza para poner el mercado navideño en Navidad, así como los puestos de comida durante el Festival de Malmö.

En esta plaza también se encuentra una parada de autobús, por la que pasan la mayoría de las líneas de la ciudad.

Folkets Park

Este parque público es a menudo frecuentado por los vecinos de Malmö. Cuenta con una llamativa fuente con forma de rosa e incluso con una zona en la que tienen distintos tipos de animales. Suele utilizarse para celebrar acontecimientos como, por ejemplo, la retransmisión de partidos de fútbol en pantallas grandes, y, en invierno, puede verse a gente patinando sobre una gran fuente helada.

Gamla Kyrkogarden

Es un parque público, pero con la particularidad de que, en realidad, es un cementerio. En este, se realizan las típicas actividades que pueden practicarse en cualquier otro parque (gente paseando, haciendo deporte, paseando al perro…) pero entre las lápidas de tumbas.

Resulta muy curioso para los que no estamos acostumbrados, pero en Suecia es algo que está totalmente integrado. En varias ciudades de Suecia puedes encontrar parques-cementerio en pleno centro de la ciudad.

20161125_130648

Slottsparken

Es el parque del castillo. Se trata de un parque de grandes dimensiones, al que se suele ir a hacer picnics y que cuenta con un canal en el que se practican deportes acuáticos.

IMG_20161205_095140

Pildammsparken

Este parque cuenta con una gran arboleda y se encuentra cerca del campo de fútbol de Malmö. Tiene un estanque en el centro y es el parque favorito de los habitantes de Malmö para practicar deporte.

Edificios, monumentos y museos

Turning Torso

Si hablamos de Malmö no podemos pasar por alto su edificio más característico, el Turning Torso. Este edificio de 190 m, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, fue el edificio residencial más alto de Suecia en el momento de su construcción (en 2005) y cuenta con 54 plantas que albergan apartamentos privados.

Este edificio se encuentra en el barrio de Västra Hammen, muy cerca de la estación central, pero puede verse desde cualquier punto de la ciudad.

20161125_111613

Radhuset

Este edificio, situado en uno de los laterales de la plaza Stortorget, puede que tenga la fachada más fotografiada de Malmö. Dentro del mismo se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia St. Petri

Es la iglesia más grande de Malmö, con una torre de 105 m de alto y está construida en estilo gótico. Es muy impresionante desde fuera, pero la decoración del interior es bastante sobria.

St_Petri_church_in_Malmö

Malmöhus Slot

El Malmöhus Slot es el castillo de Malmö y data del siglo XV, aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosas restauraciones.

Actualmente en su interior se pueden encontrar el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad, el Museo Marítimo, el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencias.

La Optimistorkestern

Es una escultura típica de la ciudad, que representa a una orquesta de músicos optimistas y que se encuentra cerca de la Stortorget.

20161125_091758.jpg

Moderna Museet

De todos los museos de Malmö, puede que este sea el más importante de la ciudad o, al menos, el que más llama la atención al turista. En su interior se puede encontrar una colección de obras de arte contemporáneo de artistas a nivel internacional como Dalí, Kandinsky, Picasso, Matisse o Rauschenberg.

Calles y barrios

Västra Hammen

Es un barrio sostenible, en el que se encuentra el Turning Torso, y situado a las orillas del mar Báltico.

Este barrio es de reciente construcción, de hecho, aún hay una gran parte en obras, pero tiene el objetivo de convertirse en un símbolo para la arquitectura sostenible tanto dentro de la ciudad, como a nivel internacional.

20161125_104154

Calle Södergatan

Esta calle peatonal del centro de la ciudad, además de albergar a la Optimistorkestern, cuenta con las principales tiendas y comercios de la ciudad.

Es el lugar perfecto para ir de compras en Malmö, ya que encontrarás tiendas de las principales marcas suecas.

Ystadsgatan

Como ya hemos comentado, junto con la plaza Möllevangstorget, representa el punto más multicultural de la ciudad. En esta zona podrás encontrar desde cafeterías con auténtico sabor italiano, hasta restaurantes asiáticos, marroquíes, etc. Si buscas variedad, esta es tu calle.

El puente de Öresund

Este puente, además de unir Suecia con Dinamarca, tiene la característica especial de que es un puente que se convierte en túnel. Es una auténtica maravilla de la ingeniería civil. A pesar de que la opción de hacer un puente completo era la más económica, por su proximidad al aeropuerto de Copenhague y su interferencia en el espacio aéreo de la ciudad danesa, hubo que construir una isla artificial antes de que el puente llegase a la costa y soterrar el mismo, pasando de ser un puente a un túnel.

El puente de Öresund se puede cruzar en tren o en coche (por carretera de peaje). Y desde su inauguración en el año 2000, con sus 16 km se encarga de unir por tierra Suecia con Dinamarca.

puente

¿Qué visitar a las afueras de Malmö?

Además de poder combinar una visita de Malmö con Copenhague, existen otras opciones en los alrededores de Malmö ideales para hacer una escapada, sobre todo en verano.

Malmö y sus alrededores es una zona muy recomendable para visitar por tu cuenta. Existe la opción de alquilar un vehículo o una bicicleta, así como de utilizar el transporte público (hay autobuses y trenes que unen constantemente la mayoría de ciudades y pueblos de esta zona).

A continuación, te dejamos una serie de propuestas para visitar desde Malmö.

Parque Nacional de Söderåsen

Esta es el área natural más grande de bosques protegidos del Norte de Europa. Se puede visitar y hay diversidad de rutas de senderismo por la zona, además de una reserva de animales autóctonos de Suecia.

Lund

Es una ciudad universitaria situada a unos 20 km de Malmö. Habría que destacar que tiene la catedral más antigua de Suecia (s. XII), en cuyo interior puedes ver un reloj astronómico y visitar una cripta de la misma época que la catedral.

Ystad

Situada a unos 50 km de Malmö, esta pequeña localidad costera cuenta con una zona de puerto y un paseo marítimo dignos de ser visitados.

Isla de Ven

Esta isla se encuentra en el estrecho de Öresund, entre Suecia y Dinamarca, y se puede llegar a ella con un barco. Una de las actividades típicas, sobre todo en verano, es cruzar a la isla en barco y, una vez allí, alquilar una bicicleta para recorrerla por tu cuenta.

El ferry para cruzar a la isla de Ven se coge en Landskrona y también puedes llevar tu propia bicicleta.

 

Un sinfín de ‘quehaceres’ que hacen de esta ciudad multicultural, una buena opción para visitar durante unas horas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: