Chaouen, la perla del Rif

Chefchaouen, también conocida como Chaouen o Xauen, es una de las ciudades más bonitas de Marruecos. Sus estrechas calles empedradas recubiertas de ese tono azul océano de sus casas, hacen que el turista se deje llevar, cámara en mano, en una profunda tranquilidad.

Chaouen fue nuestra última parada del Tour por Marruecos. Si de algo nos arrepentimos de todo el tour, es de no pasar una noche en esta maravillosa ciudad.

Hay varias teorías sobre el motivo por el que los habitantes del centro histórico de Chaouen pintan sus casas de diferentes tonalidades del color azul: por un lado, el azul es un color sagrado para los judíos (que convivieron en la urbe en la antigüedad), por otro, el hecho de acicalar las paredes de azul, ayuda a ahuyentar a los insectos.

20170710_144738

Da igual el lado por el que lo mires, te enamora. Una paz que respiras entre sus calles y la amabilidad de la gente, que desbarata la fama sobre el cultivo y distribución de hachís que acompaña a esta ciudad.

Hammid, dueño de la empresa Original Morocco Tours,el cual nos guió durante todo el tour, fue el encargado de dejarnos en la plaza Makhzen, junto al parador. Allí comenzó nuestra visita por libre.

Antes de ver la primera de las casas azules que se distribuyen por la ciudad, ya nos habían ofrecido el producto típico de la zona: hachís. Podemos decir que recién llegados, ya se había confirmado la fama que tiene Chaouen de ser el punto de partida de distribución de este producto con el resto de Europa.

Después de rechazar en distintas ocasiones su producto en venta, comenzó nuestro inmersión en un mar de callejones empedrados en el cual perdimos la noción del tiempo.

20170710_140838

Esta maraña de cuestas, paredes de color añil y tiendas con infinidad de productos que sirven al visitante como souvenir, está envuelta por una calma y tranquilidad que sólo se ve interrumpida por la presencia de decenas de gatos que han hecho de las calles de Chaouen un escenario ideal para fotógrafos/instagrammers.

Tras recorrer en una dirección  sus preciosas calles, llegamos a los lavaderos: unas pilas en mitad del río en las que las mujeres de la ciudad aprovechan para lavar la ropa a mano gracias a la corriente de agua que baja desde la montaña. Seguro que a nuestras abuelas no les resultaría extraña esta estampa, habitual hace años en algunos pueblos de España.

fotos-marruecos-chefchauen-069

Allí nos sentamos a comer un delicioso Tajine de pollo. Es uno de los platos que encontraréis en cualquier rincón gastronómico. Al igual que el cuscús, podréis comerlo a un precio bastante económico en cualquier restaurante, y la cantidad suele ser considerable, por lo que se puede compartir entre dos. No podíamos estar más cómodos comiendo este manjar marroquí, a la par que nos deslumbraban la sonrisa de los niños, los cuales  jugaban entre estas aguas.

Una vez digerida la comida, tomamos rumbo al inicio de nuestro recorrido. Intentamos pasear por calles distintas de las que habíamos tomado anteriormente, avanzando lentamente, observando los comercios de orfebrería, marroquinería y souvenirs.

20170710_165304

De vuelta a la furgoneta de nuestro guía Hammid, la orografía de la ciudad nos llevó a descender hasta la parte baja de Chaouen para introducirnos en el Melah, el barrio judío, donde encontramos pistas de la presencia de los judíos que se asentaron aquí después ser expulsados de España tras la reconquista de 1492. A nuestro paso hacia Bab el Hammar, la puerta sur de la ciudad antigua, dejábamos atrás decenas de pequeños comercios, un interminable zoco con todo tipo de productos en los que gastar unos pocos dirhams.

PB242261

Sin duda alguna, esta ciudad marroquí ha entrado en mi TOP 3, de rincones favoritos. Un placer poder visitarla a vuestro lado.

20170710_145250

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑